viernes, 11 de septiembre de 2009

p7:Mantenimiento logico del equipo de computo

el primer paso siempre debeser revisar que la computadora funcione correctamente enfrente del cliente (claro si es para uno).




despues se le pregunta si ha guardado sus documentos importantes, esto de preferencia debe ser hecho por el mismo dueño asi si ocurre algun error al no guardar un archivo no nos puede decir nada pero tambien lo podemos hacer



Tips para respaldar archivos



Realice un respaldo mínimo una vez al semestre. Los respaldos no deben de ser guardados en la misma computadora donde se realiza el respaldo, ya que tiene el riesgo de perderse en el mismo momento en que se dañe la información original, se recomienda guardar los respaldos en CD's, DVD's, cintas magnéticas o en otra computadora. Respalde únicamente sus archivos personales como documentos de Word, Excel, Powerpoint, etc., NO respalde los programas instalados ya que cuando sea recuperado el respaldo éstos no funcionarán, los programas con los que contaba su computadora es relativamente fácil volver a instalarlos, no así sus documentos personales que una vez borrados es imposible recuperarlos sin un respaldo.
Organice sus respaldos de tal forma que sea fácil identificar cuando se realizó, por ejemplo si respalda en CD's colóqueles una marca en donde indique la fecha en que se realizó y una breve descripción de lo que contiene.




una vez respaldada nuestra informacion se prepara para formatear nuestra computadora




Formato lógico o sistema de ficheros



El formato lógico puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos.
En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.




Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Esto lo prepara para guardar la información. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados.



Habitualmente, un formateo completo hace cuatro cosas:





Borra toda la información anterior.


Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.


Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener.


Para poder deshacer algunos virus que han dañado a tu sistema y que algún antivirus no ha podido eliminar.



una vez formteada la computadora se instalan los programas nesesarios para su funcionamiento como windows 98, xp etc..



par hacer un formateo se utiliza un disco el cual contiene la informacion aun que esta tambien se puede guardar en diversos sistemas de respaldo como memorias extraibles, 3/4 etc..

El SETUP es un programa de configuración muy importante grabado dentro del Chip del BIOS. Se lo conoce también como el CMOS-SETUP. A diferencia de las instrucciones de control propias del BIOS que son inmodificables por el operador, el Setup permite CAMBIAR modos de transmisión y el reconocimiento o no de dispositivos en el PC.
....
El setup se activa en el 90% de los casos en los equipos clónicos pulsando la tecla DEL, DELETE, SUPRIMIR o SUPR cuando el PC está arrancando y mientras el BIOS hace su inspección. Otras combinaciones usuales son: CTRL-ALT-ESC y F2. Algunas placas motherboards muestran claramente en pantalla la opción para abrir el Setup (como: pulse SPACEBAR para entrar al Setup, etc.).
....
Ante la pregunta de 'por qué el Setup tiene tantos menús y opciones', hemos de responder que se debe a una medida abierta de los fabricantes para permitir la unión de diferentes dispositivos en un solo equipo.
...
Si tenemos en cuenta que hay cientos de marcas, categorías, especificaciones, etc., la versatilidad del Setup es necesaria para coordinar el ensamble y funcionamiento de esos componentes. Aquí algunas notas importantes sobre como hacer los cambios en el Setup.
...
1. El Setup tiene un Menu general del que se derivan otros Sub menús. 2. Cada Sub menú tiene opciones de control para elegir uno de dos estados en los dispositivos: habilitado (enable) o deshabilitado (disable). Estos pueden presentarse también en la forma de S/N (si o nó). 3. La entrada a un Sub menú se hace pulsando la tecla ENTER cuando el cursor esta sobre su titulo.
...
4. La tecla ESC se utiliza normalmente para salir de un Sub menú. 5. Siempre hay que GRABAR los cambios antes de salir, para preservar los cambios. En muchas placas se ha designado a la tecla F10 para que ejecute la operación de 'GRABAR Y SALIR'. 6. NO SE DEBE CAMBIAR EL ESTADO DE UNA OPCION SI NO SE SABE que efecto producirá (la información se debe leer en el manual del fabricante de la motharboard).
...
Configuración de los menús.
...
1. MENU DE PRESENTACION GENERAL ( MENU MAIN ). El cuadro que ves en la parte superior de esta pagina Informa sobre la CONFIGURACION GLOBAL del sistema: Procesador y su velocidad, cantidad de memoria RAM existente, fecha y hora del sistema. En la parte inferior se ven las asignaciones de teclas que se utilizan para efectuar los cambios (OPTIMIZACION DEL RENDIMIENTO).
...
La opción IDE Devices del Menu general (MAIN). Informa sobre las características de los discos duros instalados y muestra las opciones para configurar la comunicación con ellos. Las características (para forzar el máximo rendimiento) solo se cambian si se conoce en detalle la información del fabricante del disco duro, de lo contrario lo mejor es aceptar que el SETUP lo controle con sus opciones por Default (detección automática). Siguientes páginas de este capitulo: ANALISIS DE LOS DEMAS MENUS del SETUP



bibliografia



http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_%28disco%29


http://www.gda.itesm.mx/portal/personal_campus/respaldo_info.htm


http://www.servicioalpc.com/ensamble3.htm

p6 :mantenimiento fisico del equipo de computo

MANTENIMIENTO FISICO DE PC



Pcmix.tk te resume 10 pasos para realizar un mantenimiento preventivo del hardware de un pc (especificando que debes hacer y que no para emplear estos 10 pasos correctamente):

1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse. La manipulación de PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas. No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC.

http://pcmix.galeon.com/aficiones1691149.html
....

2. Limpieza de interior del PC. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí.

....

Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC).

....

3. Limpieza del monitor. Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.

....

4. Limpieza del teclado. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

......

5. Mantenimiento de las impresoras. Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo ). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área.
....
En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.
....
6. Mantenimiento del mouse (ratón). Abre la tapa inferior del mouse y examina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si estan sucios (normalmente con un anillo de particulas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido.
....
7. Limpieza de la unidad de disquete. Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO.
....
8. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Si el ambiente de trabajo es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado). Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol. Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista.
....
Un capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado este la anomalía continúa, las opciones son: 1. Que le hagas un LAVADO a la unidad láser (solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un ultimo recurso ante una unidad desahuciada), 2. Que reajustes el DIODO LASER para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber como ubicarlo y como ajustar su potenciómetro = bases de electrónica de laboratorio).
....
9. Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de computo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.
....
10. Los programas (Software). Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. También es importante instalar un cortafuegos (firewall) para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC. Estas herramientas las encontráis en nuestra pagina de Utilidades.

jueves, 10 de septiembre de 2009

p5:kit de limpieza para la PC

kit de limpieza para la PC
Todos los componentes electronicos de nuestra computadora, debido a sus cargas electricas, atraen con gran facilidad particulas de polvo. Por otra parte, el sellado y las juntas de la mayoria de los gabinetes estan lejos de ser perfectos. Los coolers, ademas de ingresar aire fresco, tambien permite el acceso de todo lo que se encuentre "flotando" en el ambiente. Polvo, pelusas y particulas diversas se iran acumulando con el paso del tiempo y, como consecuencia, produciran falsos contactos, trabaran ventiladores y reduciran considerablemente la vida util de nuestra propia maquina.Aclarado esto podriamos imaginarnos algunas de las consecuencias de una mala limpieza. Supongamos que con el paso del tiempo las particulas de suciedad se van alojando poco a poco en el Cooler de la fuente de alimentación de nuestra Pc. Poco a poco esta va a recibir menos y menos refrigeración a causa del mal funcionamiento de este, hasta se podria dar el caso que el suciedad sea tal que el cooler deje de girar por completo, culminando seguramente con un sobrecalentamiento en la fuente que la deje inutilizada.La situación aun puede ser peor, imaginemos que esa suciedad se acumula en el cooler del microprocesador eso seria peligros, no?Explicado todo esto, comenzamos.

Antes de la Limpieza
Siempre es mejor trabajar con comodidad asi que lo primero que precisamos es una superficie amplia y bien iluminada, ademas de todos los elementos y herramientas necesarias para llevar a cabo una limpieza en profundidad. Existen inumerables productos de limpieza en el mercado, pero solo unos pocos son aptos para nuestra tarea especifica. Si utilizamos los inadecuados, es muy probable que con el paso del tiempo las superficies se vayan percudiendo y terminen por arruinarse de manera irreversible. Pero a no desesperar, porque en cualquier casa de computacion podemos adquirir, por unos 13 dolares un kit que nos proveera de todos los elementos requeridos para efecturar una limpieza a fondo, cuidando los componentes de la Pc.Uno de los elementos claves de el kit de limpieza es una garrafa de aire comprimido, que podremos apuntar con precision gracias a un adaptador que se conecta en su boquilla. Con este dispositivo, podremos limpiar elementos electronicos mas suceptibles de verse perjudicados por la acumulacion de polvo, pelusas, y demas suciedades, como zocalos PCI, AGP y de memoria RAM. Por lo general los kit"s de limpieza traen unos cuantos hisopos de unos 15 centimetros de largo, muy practicos para llegar a zonas inaccesibles del gabinete. Se suele incluir dos paños de distinta textura, uno antiestatico que es ideal para limpiar sin riesgos elementos tan sensibles como por ejemplo, los modulos de memoria ram.

Limpiando la Pc
A continuacion, analizaremos las principales zonas y componentes que vamos a limpiar, y detallaremos el proceso paso a paso para que puedan dejar su maquina como si recien la sacaran del embalaje. Pero antes de comenzar, establecremos una pauta de trabajo: La limpieza se realiza desde el interior del gabinete hacia el exterior. Por lo tanto, lo primero que haremos sera desenchufar por completo la Pc y recostarla sobre una mesa bien iluminada. Luego, quitaremos la tapa lateral izquierda del gabinete, lo que nos brindara, acceso absoluto al corazon de la maquina. Alli es donde comenzaremos nuestra tarea.

Coolers
Tal vez sea uno de los componentes al cual le deberemos prestar mas atención.Los ventiladores encargados de facilitar el ingreso y el egreso de aire cumplen una funcion vital dentro de la maquina, pero tambien son los culpables de permitir acceso de todo tipo de suciedad.Los coolers al estar en permanente movimiento constantemente ingresan particulas que pasan a traves de ellos. Por eso son muy suceptibles a acumular en sus paletas y en su marco una gran cantidad de suciedad. Para limpiarlos, utilizaremos aire comprimido, que aplicaremos hasta que no se desprenda mas polvo de los coolers. Luego usaremos la brocha de cerdas finas para retirar la suciedad que haya podido quedar en las paletas. Para finalizar, mojaremos uno de los hisopos en alcohol y lo pasaremos cuidadosamente para quitar todo rastro de polvo. Una vez que los coolers del gabinete estan perfctamente limpios, nos dedicaremos al del microprocesador y al de la placa de video (si es que tiene uno). Para limpiar correctamente el ventilador de la CPU deberemos desatornillarlo del disipador que esta debajo de el, ya que este utiliza generalmente esta compuesta por pequeñas laminas entre las que se acumula suciedad. La obstruccion causada por el exceso de polvo puede llegar a anular el funcionamiento del cooler, con lo cual aumenta peligrosamente la temperatura de nuestro equipo y, en casos extremos, puede hacer que el microprocesador se queme. Luego de desmontar el ventilador, lo limpiaremos de la misma manera que a los del gabinete. Para el disipador utilizaremos primero el aire comprimido y a continuacion pasaremos un hisopo entre las laminas para quitar la suciedad mas inaccesible. Con la placa de video procederemos de igual modo. Es aconsejable que, ya que desarmamos el cooler y el disipador del microprocesador, y aprovechamos para cambiar la grasa siliconada que cubre el chip del micro, lo que mejorara el contacto entre este y el disipador.

Unidades de almacenamiento
Como segundo paso limparemos una de las zonas mas inaccesibles de la mayoria de los gabinetes, donde van sujetas. En este caso utilizaremos el plumero, que es especialmente util en situaciones complicadas, ademas de que su gran superficie de contacto con los objetos nos permitiria trabajar con poco esfuerzo. Si el espacio es muy limitado, los mas entusiastas podran desatornillar las unidades y sacarlas para limpiarlas a fondo, aunque esta no es la opcion mas adecuada. Aquellos para quienes desconectar cables suponga todo un problema, preferiran no realizar estos pasos, ya que el uso del plumero y el aire comprimido suele ser suficiente para retirar toda la suciedad de la zona. Una buena idea es retirar uno a uno los conectores del disco duro, lectoras floppy para limpiarlas utilizando aire comprimido, lo que nos librara de la posibilidad de falsos contactos en un futuro cercano.

La Fuente
Este importante componente de la PC no debe pasarse por alto al momento de la limpieza Porque una acumulacion excesiva de polvo y suciedad puede provocar diferentes problemas en su funcionamiento como fallas en el cooler, cortocircuito y recalentamiento. La manera correcta de limpiar la fuente es desmontarla del gabinete, abrirla y utilizar aire comprimido y la brocha para retirar todo el polvo que encontremos. En cuanto al cooler de la fuente, lo limpiaremos de la misma manera que a los demas ventiladores del equipo. Placas y circuitos Llego uno de los momentos mas delicados de la limpieza, dado que los circuitos electronicos que pueblan a todas las placas de la Pc son muy faciles, de dañar a causa de las cargas electroestaticas. Para evitar estos peligros, utilizaremos la ya conocida pulsera antiestatica. Para limpiar las placas correctamente no tendremos mas remedio que retirarlas una a una. Primero utilizaremos aire comprimido para quitar el polvo mas superficial; recuerden aplicarlo por las ranuras PCI y AGP que hemos liberado al quitar las placas correspondientes. A continuacion, pasaremos con cuidado la brocha para eliminar la suciedad mas adherida, y en el ultimo lugar, utilizaremos los hisopos para limpiar los peines de las placas. En el caso del motherboard podemos utilizar el plumero o el paño antiestatico, ya que al ser mas grande, es mas facil acceder a el. En las zonas con mayor cantidad de transitores, la suciedad puede haber quedado adherida, de modo de que entrara en accion el cepillo. Con el podemos hacer una ligera presion con el fin de eliminar cualquier resto de polvo que pudiera existir. El caso de las memorias RAM merece una mencion aparte, ya que estos son los elementos mas delicados de neustro equipo. Por lo tanto, debemos tener sumo cuidado al retirar los modulos, y no depositarlos sobre la mesa, sino apoyarlos sobre una bolsa antiestatica. Es importante tener colocada en todo momentos la pulsera antiestatica. Recuerden no aplicar ningun tipo de liquido en la zona donde hay circuitos, ya que sino se evapora de forma correcta, al encender la Pc podrian producirse cortocircuitos que pondrian en peligro el equipo.

Limpieza Externa
Para terminar con la limpieza, y tras habernos encargado del interior del gabinete, procederemos a cerrarlo y a limpiar su exterior. En el kit encontramos la ya mencionada botella con un liquido verde que nos permitira lograr un acabado excelente. Este producto es multiuso, lo que quiere decir que es apto para superficies de diferente naturaleza, como la chapa exterior del gabinete o la area visible de un monitor. Aunque durante todo el articulo nos hemos centrado en el gabinete, la limpieza exterior tambien debe abarcar el monitor, teclado y mouse. Estos dispositivos no deben abrirse para la limpieza; muchos de ellos han sido diseñados para no abrirse nunca, o en el caso de los monitores, para ser abiertos solo por personal tecnico calificado en caso de que surja alguna falla. Para limpiar las zonas exteriores, bastara con pulverizar el liquido sobre la superficie, y pasar suavamente el paño. Si la superficie por limpiar esta perforada pra facilitar la ventilacion, habra que pulverizar el producto sobre el palo, para no dañar elementos internos. Los paños antiestaticos son especialmente utiles en aquellas zonas que atraen con facilidad las particulas de polvo, como las superficies de aluminio o las pantallas de monitores.

Conclusión:
Evitar la acumulacion de grandes cantidades de polvo, como habran visto resultara beneficioso para nuestra Pc, ya que, ademas de contribuir a mejorar la estetica del equipo, aumentara su vida util notablemente. Por estos motivos, y contando con la ayuda de un kit de limpieza, hemos logrado hacer una limpieza profunda.

Consejos Prácticos:
-Realizar todas las tareas de limpieza sobre una mesa bien iluminada -Utilizar solo productos diseñados para la limpieza de componentes electronicos -Registrar la ubicacion de cables, y conectores antes de retirarlos, para evitar futuros dolores de cabeza -Utilizar una pulsera antiestatica siempre que manipulemos los componentes internos de la Pc -Nunca utilizar una aspiradora para limpiar el gabinete, porque podriamos aspirar accidentalmente elementos pequeños como jumpers o conectores -No usar liquidos para limpiar circuitos electronicos -Solo desarmar y desconectar aquellos componentes que podamos volver a colocar en su posicion original.

http://www.trucoswindows.net/conteni7id-40-Limpieza-de-la-PC.html